Agenda Preliminar
Sesión sólo para miembros del CEAL e invitados especiales.
Durante la Sesión Política y Económica de América Latina los más importantes empresarios de América Latina y Presidentes de los Capítulos CEAL, debaten al más alto nivel sobre la coyuntura regional.
En una etapa de gran importancia política y económica para América Latina, esta sesión y dinámica permiten conocer a fondo la realidad regional, lograr un mayor entendimiento, valorizar la situación y saber hacia dónde dirigir los esfuerzos y aportes del sector privado al desarrollo y crecimiento de América Latina.
América Latina se presenta como un continente que está en una profunda evolución, estructurando sus políticas, definiendo sus mercados y construyendo nuevos horizontes de cooperación. La mayoría de los países latinoamericanos están siendo atractivos para inversionistas y empresas por su alto potencial en distintos frentes.
Hoy América Latina está demostrando una importante recuperación con un crecimiento estimado para el 2018 del 2.1%. Esta situación se hace más atractiva al ser un mercado de 650 millones de habitantes, 35% perteneciente a la clase media, ofreciendo oportunidades para insertar nuevos productos y conseguir mano de obra calificada. Según la CEPAL, sectores como energías renovables, agroindustria, logística, telecomunicaciones y la industria automotriz están siendo foco de importantes inversiones por su importante potencial.
Las energías renovables presentaron el mayor monto de inversión en proyectos anunciados; su participación en el total pasó del 6% como promedio en el período 2005-2010 al 18% en 2016. Por su parte, el sector de telecomunicaciones se ubicó como el segundo mayor receptor de las inversiones anunciadas en la región. Se destacan también las inversiones en plataformas digitales, fundamentalmente en centros de datos para prestar servicios en la nube y relacionados.
A pesar de la tendencia positiva, América Latina debe continuar cerrando brechas en su productividad, adopción de tecnologías y capacidades laborales para resultar aún más atractivo para los inversionistas y los sistemas productivos locales absorban los beneficios potenciales de la IED.
Introducción: João Pedro Branco – McKinsey & Company (Brasil)
Moderador: Carlos E. Mata – Presidente Ejecutivo CBC (Guatemala)
Panelistas:
- Juan I. Gallardo Thurlow – Presidente del Consejo de Administración de CULTIBA (México)
- Frédéric García – Presidente Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (México)
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José Ignacio Galindo – Presidente Alset Global (Chile)
Introducción: Amenazas a la seguridad en América Latina
Óscar Naranjo – Exvicepresidente de Colombia y General Retirado de la Policía Nacional
Moderador: Lic. Alejandro Martí García – Presidente Organización México SOS
Panelistas:
- Lic. Pablo Héctor González – Presidente del Tribunal Superior de Justicia en Chihuahua (México)
- Lic. Rommel Moreno – Dir. de Servicios para la Operación Policial, Comisión Nacional de Seguridad (México)
- Dr. Javier Oliva Posadas – Especialista en Seguridad Nacional / Profesor Fac. de Ciencias Políticas de la UNAM (México)
Inversores y Aceleradoras cuentan sus experiencias invirtiendo en Startups en Latinoamerica.
Introducción: Carlos E. Mata Saravia – CEO DNA Ventures Inc. Guatemala / Líder Grupo Jóvenes CEAL
Moderador: Nicolás Kogan – Founder / CEO Americas Leading Finance & Angel Investor (Puerto Rico)
Panelistas:
- Nathan Lustig – Managing Partner de Magma Partners (Chile)
- Heberto Taracena – Founder & CEO de Invent MX (México)
- Allison Kern – Partner de Morro Ventures (Puerto Rico)
- Alexander Borschow – Co-founder & Managing Partner de Semillero Ventures (Puerto Rico)
- Sebastián Vidal – Director Ejecutivo de Parallel18 (Chile)
- Federico Antoni – Founding Partner de ALLVP (México)
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Rafael de Haro – Co-founder & Managing Partner de VARIV Capital (México)
Héctor Sepúlveda – Co-founder & Managing Partner de Mountain Nazca (México)
La economía de esta generación será muy distinta a la que se ha vivido hasta ahora. La disrupción que se acerca a nivel mundial debido a la revolución digital, la automatización, la creciente edad de la fuerza laboral y la desigualdad que se producirá en consecuencia, producirán un entorno de retos y oportunidades para los negocios líderes. Estas tendencias afectarán significativamente a México, dado el grado de integración con EU. Las compañías mexicanas deberán alcanzar un nuevo nivel de excelencia para seguir triunfando en este entorno. Y para esto, las compañías tendrán que evolucionar la manera en la que toman decisiones y operan. La firma del futuro, fundamentalmente, se trata de nuevos
modelos de ejecución, en lugar de un cambio radical a las leyes básicas de la estrategia. Se trata de cómo entregar los beneficios de la escala, mejor y más rápido a sus clientes que se encuentran en un entorno altamente turbulento, evitando el incremento de complejidad interna.
- Andrew Schwedel – Socio de Bain & Company (EE.UU.)
Rompe Tu Estrés: perspectivas para reducir y manejar la tensión nerviosa y disfrutar de una salud óptima y mayor productividad.
Patrocinado por Houston Methodist.
Hoy en día existe una tendencia a no darle mucha importancia al rol del estrés y el efecto que éste tiene en nuestro bienestar. Si la persona siente que está en “alerta roja” todo el tiempo, su cuerpo y su mente seguramente están altamente afectadas y, por tanto, entre otros efectos, siente una reducción en su productividad. Los invitamos a explorar métodos efectivos y prácticos para manejar el recargo emocional y mental, participando de actividades para reducir y manejar la tensión nerviosa, dentro y fuera de la oficina, así como conocer nuevos métodos para que las empresas apoyen a sus ejecutivos y empleados a tener un balance óptimo de “vida y trabajo”.
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Nathalie Sessions – RD, LD, NLC, BS, BBA Corporate Wellness Dietitian Nutritious Life Certified (EE.UU.)
Presentación de más de 25 compañías y planes de negocios a los miembros de CEAL, VC’s y Angel Investors buscando expansión y/o inversores.
Compañías:
- Guillermo Acuña – Cumplo (Chile)
- Eduardo Álvarez – Workep (Colombia)
- Allan Apoj Pascal – Credijusto (México)
- Rebeca Angelina Azaola – Konfio (México)
- Patricio Bichara – Collective Academy (México)- Diego Caicedo – Portal Finance (Colombia)
- Ezequiel Carlsson – Wisboo (Argentina)
- Álvaro Cepeda – TrueHome (México)
- Dan Cohen – Tienda Pago (México)
- Ana Inés Echavarren – Infocorp (Uruguay)
- Alicia Ortiz – Kubo (México)
- Derek Gallo – AWÍ Amazon Fruits (Brasil)
- Carlos García – Kavak (México)
- Mauricio Hoyos – VIGPRO (Colombia)
- Javier Mata – Yalochat (Guatemala)
- Dolmarie Méndez – Abartys Health (Puerto Rico)- Yamille Morales – Gopanza (Puerto Rico)
- Diego Olcese – Crehana (Perú)
- Emmanuel Oquendo – BrainHi (Puerto Rico)
- Humberto Pertuz – Vozy (Colombia)
- Juan Fermín Rodríguez – Kingo (Guatemala)
- Jacob Rosenbloom – Levee (Brasil)
- Maricel Saenz – Nextbiotics (Costa Rica)
- Ángel Sahagun – Albo (México)
- María Jesús Salido – Social Diabetes (España)
- Alberto Sánchez – Alkanza Inc. (EE.UU.)
- Ricardo Suárez – Weex (México)
- Julián Willenbrock – Enlight (México)
En un mundo cada vez más conectado y con nuevos sectores económicos emergentes, se plantean nuevos beneficios y oportunidades para el libre comercio y la integración global. Los países tienen el reto de adaptarse a los cambios en la economía y comercio internacional, y en consecuencia, modernizar sus relaciones comerciales, profundizarlas, diversificarlas e impulsar nuevas integraciones con regiones de alto crecimiento económico.
México cuenta con una importante red de tratados comerciales que le han permitido convertirse en una economía competitiva, atractiva para la inversión extranjera y abierta a la promoción de nuevos sectores económicos en auge como la tecnología y las comunicaciones. Entre sus acuerdos más destacados se encuentra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con el cual se ha creado una de las áreas de libre comercio más grandes del mundo, con 482 millones de habitantes (7% de la población mundial), que genera 28% del PIB mundial y realiza el 16% del comercio global (tomado de la Secretario de Economía de México). Este acuerdo fue negociado hace 25 años y es por lo que en la actualidad sus países firmantes se encuentran renegociando los compromisos para su modernización, extender sus beneficios e integrar nuevos sectores.
Además del TLCAN, México cuentan con importantes acuerdos en América Latina como la Alianza del Pacífico, la cual genera un mercado de 220,6 millones de personas y concentra el 41% de la IED de América Latina; en Europa como el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política Cooperación con la Unión Europea y; en Asia, el Acuerdo de Asociación Económica con Japón y está explorando la implementación del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) para promover una mayor integración Asía-Pacífico.
En este contexto, ¿Cuál es el futuro de los Acuerdos Comerciales de México?
Ponente: S.E. Sr. Ildefonso Guajardo – Secretario de Economía de México
El contexto económico global le exige a América Latina desarrollar nuevas infraestructuras para asegurar el desarrollo sostenible en la región. Tras el descenso en la actividad económica de los años 2014-2016, los niveles de inversión en infraestructura decayeron alcanzado sólo una inversión del 2.75% del PIB en el 2015. La actual brecha de infraestructuras en América Latina plantea una gran oportunidad, dado que cerrarla requiere niveles de inversión estimados del orden del 5% del PIB. Para lograrlo, debe haber un aumento tanto de inversión pública como privada. Las restricciones fiscales de los gobiernos han llevado a que el sector privado y organismos multilaterales y agencias de cooperación ocupen un lugar cada vez más importante en la financiación y ejecución de grandes obras de infraestructura. Por ejemplo, el BID como banco multilateral aprobó en el 2017 préstamos para la región por un total de 11.400 millones de dólares.
En un entorno de mejores perspectivas de crecimiento económico para la región, existen nuevos proyectos e iniciativas en América Latina de grandes obras en infraestructura que facilitarán el comercio, los desplazamientos, el acceso a servicios básicos, la conectividad digital, entre otros. Entre los grandes proyectos en ejecución de la región, se encuentran el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, con una inversión de 13.300 millones de dólares y que espera atender 125 millones de pasajeros al año. Igualmente, México pondrá en marcha el proyecto del Tren Maya, de pasajeros y de carga, que conectará 5 estados de este país, con una inversión de 6.259 millones de dólares. En el sector energético, se destacan la construcción de parques eólicos en diferentes puntos de Argentina, con una inversión de 4 mil millones de dólares.
En este contexto, ¿cómo están avanzando estas megaobras? ¿cómo debe concebir América Latina su infraestructura a futuro?
Introducción: Javier Rodríguez – Jefe de División de Infraestructura BID Invest (España)
Invitados:
- Alejandro Cartellone – Proyecto Eólico Argentina
- Federico Chávez Peón – Director General de PROMECAP (México)
- Representante del Proyecto Nuevo Aeropuerto de México
- Arq. Rogelio Jiménez Pons – Representante del Proyecto Tren Maya de México (México)
Según la firma eMarketer, en el 2017 el comercio electrónico representó el 10% de todas las ventas al detalle a escala mundial, es decir, aproximadamente ventas por $22.7 billones de dólares. Para el 2020, el comercio electrónico superará los $4billones y representará el 14.6% del total de las ventas de Retail en el mundo.
En América Latina el comercio electrónico también presenta cifras positivas. Según Nielsen, 60% de los consumidores en Chile y México compran por Internet, mientras que en Argentina y Brasil este porcentaje es del 40%. De otro lado, China se perfila como el gigante del comercio electrónico; según McKinsey & Co. en el 2017 este segmento en China alcanzó 3.46 billones de dólares.
Sin duda, los consumidores se están adaptando y adquiriendo nuevos hábitos, y en ese sentido, cada vez demandan mayores servicios de calidad y eficiencia. Por lo tanto, tanto las tiendas físicas como las tiendas online deben igualmente adaptarse a los nuevos gustos y prácticas de los consumidores, no sólo a nivel de servicio, sino a sus prácticas sobre cómo identificar los nuevos perfiles de los consumidores y cómo comunicarse y ofrecer nuevos productos.
- Li Yang – Profesor y Especialista en Bug Data Marketing Analytics (China)
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